Se encuentra usted aquí

Trabajadores en la historia argentina reciente. Reestructuración, transformación y lucha.

Editado por Schneider, Alejandro. Buenos Aires: Imago Mundi, 2018. Incluye trabajos de Eleonara Bretal, Leandro Molinaro, Lorenzo Labourdette, Andrés Cappannini, Juan P. Massano, Mariel Payo Esper, Luciano M. Lanare.

Índice

Presentación.

Parte 1. Análisis de casos. Los intentos de disciplinamiento a los trabajadores y el comportamiento de las conducciones sindicales.

1. Leales a Isbel: dirigencia sindical y disciplinamiento sobre el movimiento obrero. Alejandro Schneider.

2. Memorias y vivencia de la desindustrialización. Los obreros y obreras del frigorífico Swift en Berisso ( y su sentimiento de injusticia). Eleonora Bretal.

3. "No es solo una cuestión de elecciones". Bases y direcciones sindicales en Capital Federal y Gran Buenos Aires durante los primeros meses del gobierno de Raúl Alfonsín (dicieimbre 1983-marzo de 1984). Leandro Molinaro.

4.Reorganización, conflicto y transformación ideológica en el gremialismo docente. Contrapunto entre la situación bonaerense y nacional (1983-1986). Lorenzo Labourdette.

Parte 2. Problemas generales sobre el mundo del trabajo.,

5. Estructura ocupacional y debilitamiento de la clase trabajadora en la posdictadura. Algunos problemas de interpretación. Andrés Cappannini y Juan P. Massano.

6. La relación capital-trabajo y el sindicalismo de la CGT en la posconvertibilidad (2003-2021). Mariel Payo Esper.

7. De trabajadores a patrones. Los coreanos inmigrantes en el mundo del trabajo argentino (1960-2001). Luciano M. Lanare.

Autores.

Referencias bilbiográficas.