Pardo, Raymundo. Africa, Sudamerica y los concursos universitarios.

Buenos Aires: del autor, 1957.

Prólogo.
De página 1 a página 16
El caso C.Z y J.G....(¡mamá, ¡mamá! ¿qué es un sabio?). El caso C.Z. y J.G....(el homenaje de la "estación - parada"). El caso del decano A.S...(qué cosas se pueden hacer en un viaje de luna de miel?). El caso F.G.O..(o hasta por motivos de equilibrio atmosférico). El caso del decano A.S....(¡peligro de explosión!). El caso C.A...(el el caricato en Filosofía). El caso del "abogado" Angel Vasallo...(el nuevo Kant nació en Sudamérica). El caso Eugenio Pucciarelli...(cuando se acudió al comisario de la sección primera).
De página 16 a página 21
El caso B.C.F. ...(o  de revolucionario  "a posteriori" a Delegado Interventor en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata). El caso B.C.F...("Dr. Ud ya no pertenece a la Facultad o el intento de ahorrar 20 centavos en estampillas).
De página 21 a página 56.
El caso Marcos Victoria....(o como en este país los hombres pasan pero los vicios quedan). El caso Francisco Romero...(o la línea Mayo-Caseros-Caribe). El caso Eugenio Pucciarelli...(o como en este país los hombres pasan pero los "discípulos" quedan). El caso del decano Alberto Salas....(o el entrecruzamiento de la ignorancia con la irresponsabilidad). El caso "otro jurado en chiste"...( o el fatídico 16 de octubre de 1956). El caso Juan Mantovani...(o el enemigo de la monotonía). El caso José Luis Romero...(o el hombre que habló en la Sorbona). El caso José Babini(o el hombre que teledirige "entes" universitarios). El caso José Babini...(¿cómo se dice "chapucero" en guaraní). El caso Mario Bunge...(o como de la Física a la Metafísica hay un sólo un "metá"). El caso Mario Bunge...(o las "tarjetitas" de un "flor de Romero". El caso del jurado en chiste....(abogado Gioja, gerente de la tienda P.Grau con sexto grado, y anciano matemático de 82 años B.L.). El caso de Rolando García...( o de meteorólogo a filósofo sin abandonar la meteorología) El caso Francisco Romero...(o el filósofo que "descolgó" la espada. El caso Francisco Romero...("Maestro" y "Discípulo" a la Constituyente del 57). El caso R.P....(a "ese" hay que partirlo en dos).  El caso Francisco Romero..( o el "filósofo" que perdió la luz). El caso Alejandro Ceballos...( o el excesivo y misterioso optimismo del recto de la Universidad de Buenos Aires). El caso Santiago C.Fassi...(o el realismo moderado del rector de la Universidad de La Plata). El caso F.G.O...(en este país ¿somos o nos hacemos?). El caso Enrique Gaviola...( o como en este país de tanto en tanto alguien habla claro y en voz alta). El caso E.Gaviola...(o como se enseña a un rector lo que el "concurso no quita"). El caso E.Gaviola...(o lo que  necesita un Instituto de Física para que sea un Instituto de Física). El caso E.Gaviola...(con mecheros Bunsen pero sin gas...). El informe del Dr.Eusebio Gómez...(o "vivos" adentro y "vivos" afuera). El caso Chaneles...( o las "aberraciones" fueron...son...¿dejarán de ser?). El caso del "conde" de Gosford...(como nace la ficción). El caso del ingeniero Chapman...(como nace la ficción).
De página 56 a página 63.
a) Datos que indican que este es un país atrasado, es decir semicolonial, cultural y económicamente subdesarrollado. b) Datos que indican que los países cultural y económicamente subdesarrollados son parásitos de la cineica y de la técnica de aquellas naciones que no tienen una "inteligencia" o "procerato" extenso, pero sí universidades en serio. c)Datos que indican que los países cultural y económicamente subdesarrollados son pedigueños. ch)Datos que indica, a): la importancia de la ciencia aplicada a la industria b): la importancia que dan a las universidades (investigación) los países cultural y económicamente desarrollados o que intentan serlo. d)Datos que indican la diferencia entre dos países "jóvenes": el Canadá y la Argentina, pues la comparación con otro país "joven" Estados Unidos, sería una "crueldad" para los "Maestros" que componen la "inteligencia" o "procerato" argentino.
De página 63 a página 75.
El caso Roberto Giusti...(el "procerato" recuperado). El caso Hueyo-Coll Benegas...(la pesistencia en la ficción). El caso Per Jacobson...(o los consejos de un sueco). El cso Universidad Fuerzas Armadas(se escapa en este país al signo del subdesarrollo?). El caso del Dr.J.F.Westerkamp...(la renuncia que es todo un síntoma). La republiqueta del primer funcionario de la Nación...(no es fácil salir de la ficción). El caso del Lord E.Vestey..( o los "documentos" protegidos por bolsas de estiércol).
De página 75 a página 79.
El caso Alberto Salas..(o como se enseña a traducir a un decano). El cso Alberto Salas( o hay que superar el estado de "perroquet"). El caso del decano Alberto Salas...(o como entre A.S. y A' . S' no hay ninguna diferencia. El testimonio del Padre Ismael Quiles..(Herr Professor). El caso Alberto Salas, José Babini, Rolando García...(un viaje en globo o los 28 grados suizos).
De página 79 a página 94.
Un progama grave: ¿Ficción o realidad?. El caso Juan Mantovani....(¿Puede haber un mártir a medias?). El caso Ricardo Resta y otros....(¿hay alguna diferencia entre un "flor de Ceibo" y un "flor de Romero"?).