Se encuentra usted aquí

Jauretche, Arturo. El Plan Prebisch. Retorno al coloniaje.

Buenos Aires: Ediciones El 45, 1955.

Índice

INTRODUCCION
EL INFORME ECONOMICO
¿Somos superficiales los argentinos? Cuando las opiniones no coinciden. Las conclusiones del informe. ¿Crisis o recuperación económica?. Si lo de hoy es crisis, lo de ayer fue quiebra.
NUESTRA SITUACION DE DIVISAS Y LOS COMPROMISOS CON EL EXTERIOR
Tergiverzando la realidad. Las importaciones se adelantan a las exportaciones. Nuestra verdadera situación de divisas. Hemos mejorado respecto a 1952. Cuando Prebisch no estaba. Los términos del intercambio. Menor vulnerabilidad actual. El empleo de las libras bloqueadas. El verdadero monto de la repatriación. Lo que va de libras a dólares. Por encima de la crisis políticas; como hoy Prebisch y el proyecto Niemeyer.
EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA
Uso malicioso de las cifras. El juicio de un entendido. La obra sin precedentes de YPF. Nuevo horizonte de autoabastecimiento. Las conclusiones. ¿Y el fondo nacional de energía? Carbón y gas. La energía eléctrica. Por oposición a la crisis: crecimiento acelerado.
EL  PROBLEMA DEL TRANSPORTE: FICCION Y REALIDAD.
La renovación del material. El por qué de las dificultades actuales. La fantasía del señor Prebisch. El espectro de la sociedad mixta. Cifras para el gran público. Los “conceptos técnicos” de Prebisch. Ni pérdida ni déficit. El exceso de personal. El panorama integral del transporte.
EL DESENVOLVIMIENTO INDUSTRIAL
El crecimiento de nuestra industria. La industria siderúrgica. La contribución de Prebisch a nuestra industrialización.
LA PRODUCCION AGROPECUARIA
Una idea que por generalizada no deja de ser errónea. Ganadería versus agricultura. Evolución de la producción. La tecnificación del agro. Nuestra menor dependencia exterior.
LA DEUDA INTERNA
La deuda ha disminuido en relación a la renta nacional. La deuda “per capita” es menor. Origen, naturaleza y costo de la deuda.
ASPECTOS INCIDENTALES DEL INFORME
El exceso de consumo. El problema dela inflación. Las pérdidas de nuestro comercio exterior.
RECAPITULACION
¿Estamos en crisis?
EL PLAN PREBISCH
¿Hay un plan? Transferencia de ingresos. La pauperización del pueblo. El aumento de nuestras exportaciones. Los valores de nuestras exportaciones. Las medidas desinflacionarias. La panacea del capital extranjero. El nuevo régimen de cambios y los intereses extranjeros. La reestructuración del monopolio comercial.
¿HACIA DONDE VAMOS?