Se encuentra usted aquí

Grabois, Roberto. Memorias de Roberto "Pajarito" Grabois. De Alfredo Palacios a Juan Perón(1955-1974)..

Buenos Aires: Corregidor, 2014.

Índice

Siglas utilizadas.
Prólogo.
Introducción. Mis orígenes.
Primera parte. Adolescencia socialista.
Vocación. Amor por el arte y amor por la vida desde la CAsa del Pueblo. Añatuya. Introducción a la realidad nacional y al peronismo. Una Constituyente proscriptiva y un pacto pampa. Ascenso y caída de Frondizi. Libre versus Laica. Resistencia peronista y divisiones en el PS. La inolvidable gesta "del Lisandro de la Torre". El triunfo electoral de Alfredo Palacios, la Revolución Cubana y la dispersión en el socialismo argentino. Conociendo el mundo y al "socialismo real". Crisis política y crecimiento personal en la vieja Facultad de Filosofía y Letras. Apoyando a los guerrilleros del EGP. Mi primer grupo en la Facultad de Filosofía y Letras. No matarás. El "Pelado" Bustos, un hombre del Che.
Segunda parte. Dirigente estudiantil.
La aventura en Brasil. Entre la universidad y el peronismo revolucionario. Buscando una línea nacional en la Universidad. La evullición ideológica de los católicos. Fracasa el retorno de Perón y cae Illia. Polémica con los trotskistas. Prefiguración del FEN. El golpe de Onganía. La construcción del FEN y de la línea nacional de la Universidad. La CGT de los Argentinos y la "unidad obrero estudiantil". La hora de los hornos: política y cultura. Max, "el peletero". La línea nacional de Mendoza y la consolidación del FEN. Delfino Pérez y la lucha de FAE. Ideología. Enfrentamiento con la dictadura de Onganía. Rebeliones masivas y despliegue de las guerrillas. La Universidad de Villa Devoto. Mirando hacia fuera de las rejas.
Tercera parte: Juventud Peronista.
1970. Buscando incorporarnos orgánicamente al peronismo. El sospechoso asesinato de Aramburu y la aparición de la organización Montoneros. Cuando Lanusse inventa a Levingston. Peruanismo no es peronismo. El FEN, entre el viborazo y las ambiciones de Lanusse: "Queremos ser peronistas de Perón". Congreso del FEN. Hacia Madrid: "Deben lograr que no te venda la corte". 1971. En Madrid. Por fin con el general Perón. El mandato: construir la juventud política. La cruz de López Rega y los juegos de Jorge Antonio. Intentando construir el trasvasamiento generacional. El dispositivo de Perón para tomar el gobierno. La Organización Unica para el Trasvasamiento Generacional(OUTG).
Cuarta parte. Madurando como peronista.
Madrid 1972. Intentando contener a Montoneros, antes de que fuera tarde para todos. Perón volvió. Cámpora-Solano Lima. Nunca fuimos de derecha. ¿Galimberti y Abal Medina eran de izquierda?. Entre la democracia y la provocación.
Quinta parte. El sacrificio del general por la pacificación y la reconstrucción nacional.
Ezeiza: de la vida por Perón a que Perón dé su vida. Perón al poder. Perón versus Firmenich. Golpes a Perón. asesinato de Rucci y nuevo intento de crear un "general progresista" para reemplazarlo. El sacrificio del general: entre su grandeza y nuestras miserias. Verano de 1973-1974. Intermedio; reacción, Lealtad. El legado de Perón: modelo argentino para el proyecto nacional. 1° de mayo de 1974 y más allá...La despedida. Duelo y soledad.
Epílogo.
Apéndices:
Mensaje y programa de la CGTA del 1° de mayo d e1968.
Héctor Vecslir. "Cómo y porque fui del FEN".
Héctor Tristán, paradigma de compromiso y militancia.
Transcripción de la grabación del documento del general Perón conocido como "de Lampeduza" 1971.
Transcripción de la entrevista y el diálogo, de la Conducción Nacional de la OUTG con el general Perón grabada el 10 de setiembre de 1972.
Discurso de Juan Perón ante la Asamblea Legislativa, 1 ° de mayo de 1974.
Bibliografía.