Se encuentra usted aquí

Galasso, Norberto. Scalabrini Ortiz y la penetración británica.

Buenos Aires: CEAL, 1984.

Índice

Prólogo
I. a)Cuando un presidente era apenas un virrey. b) "Vivíamos de prestado, abrumados por éticas y estéticas ajenas". c) "De esta tierra ha de salir un hombre nuevo y una gran cultura".
II. a) "Todo lo que nos enseñaron es falso e irreal". b) "Esclavos de los ingleses". c) "Por la soberanía popular que es la libertad de la Patria".
II. a) "Los comerciantes ingleses habían logrado lo que no pudieron realizar sus soldados en 1806 y 1807". b) El semanario Señales y la formación de una conciencia nacional. c) "El descubridor de la realidad argentina". d) "El capital extranjero es el principal enemigo de la prosperidad argentina". e). "Somos una Argentina colonial. Queremos una Argentina libre".
IV. a) "Por eso Canning tiene una estatua en Buenos Aires". b) "Pretenden que los argentinos demos nuestra sangre en defensa del Imperio que nos esclaviza". c). "Hay gente que olvida su propia patria para simpatizar con patrias ajenas". d) "El que no lucha, se estanca como el agua y el que se estanca, se pudre".
V. a) "De este lado hay una esperanza que está requiriendo una acción". b) "Frente a frente conun agente del Imperio". c) "Lo mejor del alma de mi país..". d) "Era el subsuelo de la patria sublevado".
VI. a) La emancipación del vasallaje británico. b) La Revolución Nacional no debe detenerse. c) En la huella revolucionaria de Mariano Moreno. d) "Un espectador apasionado que aplaudía los aciertos y lamentaba los errores". e) Filosofando en una isla del Ibicuy. f) "Hay que empezar todo de nuevo. Todo otra vez".
VII. a) Otra vez los ingleses...". b) Prebisch inventa la crisis más aguda de nuestra historia. c) Desde la trinchera de "El Líder" y "El federalista". d) "Scalabrini era un combatiente nacional, el primero de todos". e) "Aplicar al petróleo, la experiencia ferroviaria". f) "Si Scalabrini Ortiz callaba, era porque se estaba muriendo...".