Se encuentra usted aquí

Friedemann, Sergio. La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. La reforma universitaria de la izquierda peronista, 1973-1974..

Buenos Aires: Prometeo, 2021.

Índice

Prólogo 1.“No hay que asustarse con la palabra socialismo”. La izquierda peronista. “El día más feliz”. “Guerra popular revolucionaria”. La máquina de escribir palabras esclarecedoras. La “cuarta rama” y la teoría del infltrado. De izquierda y peronistas. 2. La peronización de universitarios. Un proyecto político e intelectual de Perón y los peronistas. Los niños de entonces. Surgimiento y desarrollo de las agrupaciones peronistas. Táctica y estrategia. Rolando García: un actor clave para el proyecto de peronización de universitarios. “Acopiar materia gris”. La peronización de universitarios como tarea exitosa. 3. Amplifcar el peronismo hacia los sectores medios. La mirada de los intelectuales de la izquierda peronista. “Todos peleados entre sí”. John William Cooke: el abandono del antiperonismo. Jauretche y la (des)colonización pedagógica. Hernández Arregui y la nacionalización de la clase media. La “peronización masiva” de los estudiantes en la correspondencia Puiggrós - Perón. Las Cátedras Nacionales. “Peronización” y “nacionalización” de los estudiantes de Filosofía y Letras. 4. La trayectoria de Rodolfo Puiggrós, un rector marxista y peronista. Domesticación. Del Partido Comunista al peronismo. El historiador marxista de la resistencia peronista. Querido Perón. Evolucionar al socialismo. 5. Revolución educativa y cultural, un asunto generacional. La luna y la revolución. “No hubiera debido ser peronista”. Ruptura generacional en las narrativas biográficas y búsqueda de paternidades alternativas. De la ruptura al diálogo intergeneracional. A. “Hijos de los hijos” o educar a los padres. B. “Arengando a los hijos díscolos”: la plaza rota y “los imberbes”. C. Padres e hijos en los despachos. “Si mi papá leyó a Marcuse, fue porque yo se lo llevé”. “La Universidad no es una isla en el proceso nacional” 6. Construyendo la universidad del pueblo. Las experiencias configuradoras. Experiencias confguradoras de institucionalidad universitaria. La radicalización política de Rolando García. Ciencia Nueva y el Consejo Tecnológico del Movimiento Nacional Justicialista. De la “Asociación Gremial de Abogados” a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. Las Cátedras Nacionales y las revistas Envido y Antropología 3er Mundo. Las revistas. De las Cátedras Nacionales a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. 7 1 año, 3 meses y 19 días. Cuatro rectores para una nueva universidad. La intervención. ¿Por qué Puiggrós?. La renuncia, los sucesores y el poder de veto de la JUP. 8. Los “compañeros decanos”. Un recorrido por las designaciones de las once facultades de la UBA (mayo 1973 - septiembre 1974). “Compañeros decanos”. Odontología: “el único que nos traicionó”. Derecho: La Asociación Gremial de Abogados. Medicina: conexiones y desconexiones con Montoneros. Arquitectura: “FAR, y Montoneros, son nuestros compañeros”. Veterinarias: la JUP elige un decano de Guardia de Hierro. Agronomía: uno que hablaba de reforma agraria. Farmacia: Un “ofrecimiento” de Rolando García. Ingeniería: “yo era del grupo de Rolando García”. Exactas: Todo el poder a la asamblea. Económicas: peronista, de izquierda, y “leal a Perón”. Filosofía y Letras: la heterogénea izquierda peronista. ¿Una universidad montonera?. 9. El sujeto de la educación universitaria y la propuesta político-pedagógica. Apuntes de investigación. Refundar la universidad. Universidad del pueblo. El derecho a la educación y la cuestión del ingreso. Sorteo, el caso de los colegios. La propuesta pedagógica: las clases, la evaluación y el contenido . 10. Las fronteras de la institución. El sentido de la formación y la producción de conocimientos. La vinculación externa de las facultades. Política de investigación. El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina. Los Centros de Investigación Aplicada, Centros de Cultura Popular y Centros de Trabajo y Cultura. El Instituto del Tercer Mundo “Manuel Ugarte”. El Instituto de Medicina del Trabajo y el Centro de Estudios del Trabajo. 11. 1974, primer cuatrimestre. Legislar la transformación. “Reformas muy profundas”. La propuesta de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires y su incidencia en la Ley Taiana. La formación de la ley. Aspectos centrales de la Ley Taiana. La pregunta por el conocimiento y su vinculación externa. El sujeto de la educación y la pedagogía. El gobierno de la Universidad y la autonomía. Disposiciones transitorias: la “normalización”. 12 1974, segundo cuatrimestre. Anular la transformación. “Masculina prestancia”. 34 días: La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires contra el gobierno nacional. Represión, restauración y contrarreforma durante los rectorados de Ottalagano, Lyonnet y Mangiante. Represión. Restauración y contrarreforma. Una transición a la dictadura. Epílogo. Bibliografía y fuentes.