Se encuentra usted aquí

Cullen, Rafael. Clase obrera. Lucha armada. Peronismos. Génesis, desarrollo y crisis del peronismo original.

Buenos Aires: De la Campana, 2009.

Índice

Primera parte
I. 1930-1943: las relaciones de fuerzas previas al peronismo.
¿Justo y Pinedo antecesores del peronismo?. Los trabajadores en la década del 30. Comunistas y socialistas.
II. Junio de 1943-febrero de 1946: Nace el peronismo original.
Un partido militar para la alianza peronista. La clase obrera y el peronismo original. Los sindicatos "paralelos". Pacto social o represión: nace el peronismo original. El 17 de octubre: los trabajadores defines la relación de fuerzas. El movimiento obrero intenta su independencia política.El partido laborista.
III.El gobierno del peronismo original.
Los "tironeos" por la hegemonía en el peronismo. El "cuello de botella" en el modelo peronista. El cambio de rumbo: conciliación y "depuración interna". El intento de un nuevo pacto social.

Segunda parte
IV. Fin del peronismo original.
El terrorismo de estado. La respuesta peronista y la ofensiva final. El peronismo post-55. La ofensiva del capital. La Resistencia. Los resistentes buscan su camino. El movimiento obrero peronista le da un programa a la resistencia.
V.Desarrollismo "FRente Nacional" -monopolios y tanques.
Las condiciones del capital para el pacto social desarrollista. El Vandorismo. Los "leales" inician su camino 1962-1966. Juventud Peronista. El final de una etapa.
VI. De la resistencia a la disputa por el poder.
Los arcángeles blindados. El cambio de "carácter" de las luchas populares. La crisis orgánica. La CGT de los Argentinos. Radicalización y peronización de fracciones de la pequeña burguesía. El cristianismo tercermundista. La nueva izquierda. El nacionalismo antiimperialista. Desde el peronismo se inicia la disputa por el poder.
VII.Movimientistas y alternativistas.
Algunos elementos para un debate pendiente. Fuerzas Armadas Peronistas. Montoneros. Fuerzas Armadas Revolucionarias. El bloque dominante recupera a iniciativa el gran acuerdo nacional(G.A.N). La alternativa independiente. La Juventud Peronista. Ezeiza: el Peronismo subversión y orden.
Anexo testimonial.
Eduardo "corbata" Corbalán.
Osvaldo Villaflor.
Bibliografía.
Siglas utilizadas.