Se encuentra usted aquí

Asociaciones y política en la Argentina del siglo veinte. Entre prácticas y expectativas.

Editado por Acha, Omar y Quiroga, Nicolás. Buenos Aires: Prometeo, 2015. Incluye trabajos de Lida, Garzón Rogé, Blanco, Contreras, Jerez, Nieto, Petitti, Herrera, Ferreyra, Caruso, Cucchetti

Índice

Presentación.
La idiosincracia burguesa de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas. Una experiencia de "gremialismo" católico femenino entre los años veinte y cuarenta. Miranda Lida.
Entre la voluntad y el desencanto. Legitimidades tensionadas del vínculo entre las asociaciones obreras y el Estado en Mendoza(1939-1941). Maria Garzón Rogé.
Los valores católicos en la vida pública. El Círculo Católico de Obreros de Córdoba y su relación con las dirigencias sindicales y políticas peronistas(1943-1955). Jessica Blanco.
El sindicato de "canillitas" y el mosaico de lo público en la sociedad política peronista(1943-1955). Omar Acha.
¿Apéndice estatal? La CGT durante el primer gobierno peronista: asociacionismo, funcionamiento institucional y proyecciones políticas(1946-1955). NGustavo N.Contreras.
peronismo y sociabilidad en el Noroeste argentino: la sociabilidad en un barrio obrero de Jujuy(1946-1955. Marcelo Jerez.
Comunidad y carisma: continuidades en las modalidades organizativas de las unidades básicas peronisas(1945-1960) a la luz de la normalización partidaria de 1959. Nicolás Quiroga.
Asociacionismo obrero y popular en la aldea, Mar del Plata(1940-1960). Agustín Nieto.
Las cooperadoras escolares durante el primer peronismo. El caso de Mar del Plata(1946-1955). Mara Petitti.
Asociacionismo socialista en tiempos de peronismo: el caso del cooperativismo. Carlos M.Herrera.
¿"Prescindencia" o "clientelismo"? Los vínculos entre el Partido Socialista Democrático y el mundo asociativo(1958-1966). Silvana Ferreyra.
Sindicatos y sociedad política en el contexto del Onganiato: el caso de la CGT de los argentinos. Valeria Caruso.
¿Toma del poder u ocupación del Estado? Sociabilidades políticas y reconvesiones militantes. Humberto Cucchetti