Se encuentra usted aquí

Puiggrós, Adriana. El lugar del saber. Conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política.

Buenos Aires: Galerna, 2003.

Índice

Prólogo
Parte I. Revisando la "educación popular" heredada.
1.Conceptos iniciales. 2. Saberes que producen escasas alternativas. 3. El concepto liberal de "educación popular". 4. "Educación popular" según Sarmiento y Varela. 5. El vaciamiento de la "educación popular". 6. Tradiciones y alternativas pedagógicas entre los siglos XIX y XX. 7.Los obstáculos de Sarmiento. 8. La filiación y algunas articulaciones conflictivas. 9. Producción de saberes y saberes socialmente productivos. 10. Alternancias entre el complejo de inferioridad y el complejo de superioridad. 11.Las justificaciones de la segregación educativa. 12. Diagnóstico sobre la miseria.
Parte 2. Vanguardias pedagógicas en una sociedad escasamente permeable.
13. Alternativas de las vanguardias, hacia derecha e izquierda. 14.Las vanguardias pedagógias y el devenir de Julio R.Barcos. 15. Saúl Taborda: un nacionalismo espiritualista que rechaza la educación socialmente productiva. 16. La pedagogía "facúndica" y el escolanovismo peronista.
Parte 3. Los productores de saberes y la política.
17. El patio de los mandatos. 18. Formar a intelectuales orgánicos. 19. La filosofía, la ciencia y la política. 20. La fermentación de nuevas semillas. 21. El 73. 22. El complicado vínculo entre los científicos y la política. 23. Houssay, los secretos del Directorio y la investigación nacional. 24. Los argentinos, ¿podrán encontrarle un lugar al saber'.
Postscriptum.
Indice de nombres.
Bibliografía general.