Se encuentra usted aquí

Pavon Pereyra, Enrique. Perón tal como es.

Buenos Aires: Macacha Guemes, 1973.

Índice

Advertencia preliminar

I. Introducción. Inglaterra y la caída de Perón. El tema de la conducción. Los conservadores. Cantidad y calidad. Del corazón,  no de las orejas.

II. Sobre la vida militar. La historiografía patria. Misión del Ejército. El espíritu de cuerpo. La década infame. El ejército apolítico. Pueblo y ejército y patria libre. Vuela como un cóndor.

III. Amigos de España y de la verdd. España y el indio. América Latina y España. Juan Perón como un argentino más. Ya está dictada la sentencia. Braden se recibe de traidor.

IV. Sobre el drama de América Latina. Estados Unidos y los golpes de Estado. Por cien el drama de Cuba. Movimientos de liberación. "Las Elites". "El Tercer Mundo". Futuro de la democracia moderna.

V. Dimensión del Justicialismo. La hora de los pueblos. Influencia de las corporaciones de oficio. Etapas de la revolución. Los partidos políticos y los sindicatos. Estructura de la política inglesa. Comunismo o Justicialismo.

VI. Mi profesión de fe religiosa. Perón y el Congreso Eucarístico. El Justicialismo y la Iglesia. La democracia cristiana. Monseñor Tato. Y el retrato de Evita. Monseños Lepoldo Eijo y Garay y la absolución de Perón.

VII. El legado de la historia. Scalabini Ortiz. Ningun bien. Soberanía y Justicia. Montar dos caballos.

VIII. La adversidad. La vida viene de Dios. Se muere una sola vez. La vida de Evita. Nada ha transcurrido en vano.

IX. El carácter. Retrato físico y psíquico. Su lenguaje gráfico. El talento.

X. La ingratitud. Ser lo suficientemente canalla. Los jerarcas decidieron emigrar. Los rusos y los fascistas. Alsogaray de la Colina.

XI. La opinión pública.

XII. Como se construye la victoria.

XIII. Cuando la plata se hizo argentina.

XIV. La Lucha. Organizar no es amontonar. La sorpresa. La conducción.

XV. Las razones del Tercer Mundo. El Justicialismo causa del pueblo. Las corporaciones. Muerte de las corporaciones de oficio. El capitalismo y el Estado. Estado capitalista y capitalismo de Estado.

XVI. La siembra del odio. La Secretaría de Trabajo y Previsión. La peste roja. Lo que conviene a Estados Unidos. Demoliberalismo aliado y padre del comunismo.

XVII. Por qué he decidido volver. La deslealtad. La palabra de los políticos de Estados Unidos.

XVIII. Una situación que vive el mundo. Proceso evolutivo en el mundo. Estructuras políticas del año 1800. La Revolución Francesa como fenómeno evolutivo. Organización del Estado. Orígenes de los partidos políticos. Hacia formas socialistas. Movimientos nacionales. Liberalismo y democracia. Revolución cruenta en la Argentina. Ya ha comenzado la tercera guerra mundial. Las internacionales del mundo. Decadencia de los imperialismos. El mundo está luchando contra los imperialismos. Componentes del Tercer Mundo. Si China quiere ser comunista que lo sea. La Argentina no escapa a estos problemas.

XIX. ¿Qué ha pasado en la Argentina? Millones de hombres estaban sumergidos. El de la Argentina es un problema político. Se hace un gobierno a la de Dios es grande. El problema económico y el social. Los bancos y las cosechas. El país tiene hoy 7000 millones de deuda. Rompieron una estructura y no crearon otra. El cuento de la economía libre.

XX. Los convenios bilaterales y los empréstitos. Situación del peronismo. Las vacas no paren or decreto. Como nos roban a través de los empréstitos. ¿Cuáles son las soluciones? Yo he tenido insinuaciones aqui. Proyectos que son desastrosos. Esta gente no tiene ningún plan. Se necesita suficiente grandeza. Se está a tiempo para lograr la evolución. Papel de la opinión pública. Situación interna en el peronismo. La masa no está luchando. Por qué conducían los gremialistas. Los sindicatos deben arreglar sus problemas. El problema de Mendoza.

XXI. Yo quiero que el movimiento se institucionalice. La misión de Isabel Martínez. Un problema: "los ferrocarriles". Cómo se compraron los ferrocarriles. Le pagamos con trigo. Los déficits ferroviarios. Política en el ferrocarril. Peronismo, Iglesia y Ejército. La institución militar. Documento de Perón(1945) cuando ocupaba la cartera de guerra.

XXII. El Justicialismo y la unidad . Justicialismo, socialismo nacional. Liberación nacional y social. Liberación continental. La continuidad de la vieja guerra por la segunda Independencia. La integración latinoamericana. La patria grande. Primero la patria, después el movimiento. Sacrificar pasiones e intereses. Compañeros y aliados, trabajadores y enemigos. Las autodefensas son las bases del movimiento. La unidad y la solidariad.

XXIII. Conducción política y guerra. La formación de los cuadros para la conducción política. En política nada hay igual. Conducción estratégica y conducción táctica. La persecución del enemigo con todos los medios y todas las fuerzas y todas las acciones de lucha. La vía electoral. Los mismo gorilas con dinstintos "modales". La lucha en el campo económico. La trampa de las elecciones sin Perón. El enemigo detenta el poder militar. Elecciones con Perón. Unirse y organizarse. Movilizar activamente a las bases. La guerra revolucionaria o guerra de guerrillas. Guerra de desgaste. Golpear donde duele y cuando duele. Sorpresa y movilidad. Extremar las medidas de seguridad. Miles de pequeños combates. Una acción bien preparada no puede fallar. Organizar la opinión en fuerza activa. Guerra integral, la guerra por todos los medios, en todo momento y en todo lugar. Todas las acciones son útiles y necesarias cuando se las valora y se las coordina política y militarmente.

XXIV. Transvasamiento, organización y socialismo nacional.El cambio generacional es prolongarse hacia el futuro. Ideología y doctrina. La "coexistencia pacífica". Desarrollar la crítica y la autocrítica. Hagamos crítica, pero primero autocrítica; crítica interna con sentido político. La organización revolucionaria. La conducta colectiva de la organización revolucionaria. El socialismo nacional. Reemplazar el sacrificio por el esfuerzo. Un socialismo nacional creado desde el pensar y el sentido del pueblo. Los pueblos rechazan el "desarrollismo", el neocapitalismo y los demás proyectos imperialistas. Nuestro proyecto es liberar al hombre.