Se encuentra usted aquí

Martínez Estrada, Ezequiel. ¿Qué es esto? Catilinaria.

Buenos Aires: Lautaro, 1956.

Índice

Prólogo a la segunda edición.
Prólogo a la primera edición.
Libro I. Los espírtus elementales de la tierra(Fausto, de Goethe).
La Sturmabteilung. De profundis clamavit. Los habitantes del sótano. Reclutamiento de residuos. Antecedentes del peronismo. El pueblo elegido. Intelligentsia. Cultura peronista. Alpargatas y libros. El pueblo que usó y dejó.
Libro II. Fafner, Mime y los gnomos(El Anillo de los niblelungos, de Wagner).
AMDG.  Revolución por la culata. Pueblo, multitud y chusma. Obrerismo militante. Tropas de asalto sin camisa. La CGT. Patacones y pesos. Reichsmarks und patacones. Industrialización de la servidumbre. Servidumbre del libertador.
Libro III. Koros, Hybris, Ate(Toynbee).
Militarismo y sus aplicaciones. Beligerancia casera. Psicología de las sectas.
Libro IV. Las vidas paralelas(Plutarco).
Las vidas paralelas.  Filosofías personales de Hitler y Mussolini. Fascismo. Complexión de Perón. Caudillos. Configuración mental de Perón. Prestigio de Perón. El líder.
Libro V. El destino es la política(Napoleón: Diálogo con Goethe). El hombre “zoo político”(Aristóteles).
Esbozo sobre política. La política peronista. Política de fondo. “Definición”. Doctrina política interna de la Nación. Doctrina política internacional de la Nación. Discurso del 12 de febrero de 1946. Segundo Plan Quinquenal. La tercera posición. La conducción como filosofía de la acción. Ordenamiento de las actividades económicas y políticas.  Doctrina económica de la Nación. Religión o política. Políticos. Política de opresión. Socialismo, comunismo o sea fascismo. Política de conducción. Demagogía y oclocracia. Partidos políticos. Apéndice.
Libro VI. El capital y el trabajo o la lucha de clases(Manifiesto Comunista, Marx-Engels).
Justicialismo. Economía peronista.
Libro VII. Los daimones del alma(El Yo y lo inconsciente, de Jung).
Preludio de una rapsodia. Vocabulario peronista. Poder de la palabra. El actor y la vedette. Esbozo de “la mujer”. Religión sin Dios. Astarté y Clotilde de Vaux. Regresos. Miedo. Sucesores y albaceas. Para el haber.  Filosofía peronista. Filosofía yrigoyenista. Doctrina cultural de la Nación. Filosofía social peronista. El ídolo y su feligresía. Aduladores y adoradores.
Epílogo.
Colofón.