Mantaras, Mirta. Genocidio en Argentina.

Con prólogo de León Rozitchner. Buenos Aires, 2005.

Prólogo, por León Rozitchner
I. Primera batalla contra la impunidad: el juicio a las juntas militares.
Organización vs impunidad. El "Documento Final. La "Ley de autoamnistía". Juez civil o militar. Resuelve el Tribunal militar: no hay delito. Intervienen los jueces civiles. La sentencia. Las leyes de impunidad: Ley de "Punto Final". La Ley de "Obediencia Debida".
II. Segunda batalla contra la impunidad: La justicia universal.
Juicios por la "verdad histórica": el derecho al duelo. La fuerza de la verdad. A 20 del golpe: los juicios de Madrid. El fallo de los Lores contra Pinochet. Juzga o extradita. Pueblada nocturna. Declaración de nulidad de las leyes de impunidad.
III.El delito de genocidio.
Obligación de castigar. Carácter imperativo de las Convenciones. Convención sobre genocidio. Homicidio y genocidio. El caso argentino. Asociación para cometer genocidio.
IV. Genocidio en Argentina: los autores.
La minoría oligárquica: terror y muerte. Los militares: no nacieron con la Patria. Las enseñanzas de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Influencia en los reglamentos militares. Lucha contra la guerrilla y lucha contra la subversión. Condecoran a militares rusos en el edificio Libertador.
V. El pretexto: la guerrilla.
El Gran Acuerdo Nacional. El retorno de Perón.
VI. Preparación del genocidio: la represión estatal.
La represión de la guerrilla. Represión con las fuerzas armadas: decreto 261/75. La traducción castrense del decreto gubernamental. Con todo el poder de fuego. Extensión represiva: los obreros de la ribera del Paraná.
VII. Asociación para cometer genocidio: los golpistas en acción.
Todo el poder represivo a las fuerzas armadas: Decretos 2770/71/72. Versión castrense de laorgen gubernamental: la ilegal directiva 404. Los objetivos de la ofensiva militar. Todos los ciudadanos bajo control. Organizando el estado mayor cívico-militar. Adelantamiento de las elecciones. El reglamento de la muerte: Operaciones contra Elementos Subversivos. El gobierno democrático aniquila la guerrilla.
VIII. Preparación del genocidio: el Plan del Ejército.
Manual para perpetrar un golpe de Estado. Proyecto de destitución del gobierno nacional y provinciales. Rol de las fuerzas de seguridad y penitencierias. Programa de las fases de ocupación. Rol de la estructura militar. Rol de las fuerzas subordinadas. Acción sicológica y encubrimiento.
IX. Preparación para el genocidio: el enemigo interno.
Determinación del enemigo interno: "el oponente". Caracterizacion del oponente. Organizaciones político militares. Organizaciones político colaterales. Organizaciones gremiales. Organizaciones estudiantiles. Organizaciones religiosas. Personas vinculadas. Plan de captura inmediata: "Operación bolsa". El grupo nacional a exterminar.
X. Ejecución del genocidio: el golpe de Estado.
Secuestro presidencial. Delito de rebelión. Los protagonistas del terrorismo de Estado. Metodología del terror: ocultamiento de los secuestros. Orden de operaciones 2/76. El miedo a a la resistencia civil. El plan sistemático.
XI. Ejecución del genocidio: el control de la población.
Reglamento de acción sicológica. Fase 2: consolidación. Norma de procedimiento con los secuestrados. Los campos de concentración. Las condiciones inhumanas de detención. Labor de inteligencia: el doble registro. Cambios de rótulos-cambio de realidad. Ajuste del Plan Cóndor. Un sistema integral de control de los secuestrados.
XII. Ejecución del genocidio: tortura y exterminio.
Inteligencia militar: sinónimo de tortura. El cumplimiento de los planes criminales. Directa intención de exterminar. Orden Parcial 405/76. Características laborales del "nuevo orden económico".
XIII. Aplicación a ultranza del Reglamento de la muerte.
Aniquilen la conciencia . Las pericias de Castex.
XIV. La paradoja soldado militar-soldado enemigo.
El dominio de los hechos criminosos hasta el día de hoy. El desaparecido: no vida-no muerte. Un flanco peligroso: la propia tropa.
XV. Ejecución del genocidio: solución final y captación ideológica.
Directiva 504/77. Ataque a las bases filosófico-ideológicas: las frustraciones sociales. La fase política. Otro cambio de rótulo: "oponente"=delincuente terrorista. El Mundial de Fútbol: la puerta del ingreso de la CIDH. La batalla cultural. El ámbito educacional. El ámbito religioso. El ámbito barrial. Espionaje encubierto: censo poblacional y comunicación social. Exportación del genocidio.
XV. Ejecución del genocidio: la destrucción del patrimonio nacional.
Como nos ven "los que saben". La patria financiera y la patria contratista. Los proyectos para la rapiña permanente. Los señores indignados: con los militares o sin ellos. La aventura de Malvinas. Denuncia de Olmos. Rechazo de la deuda externa. Una pregunta molesta: ¿dónde se anotó la deuda externa?. El sí de los gobernantes. Los jueces golpistas. Las corporaciones.
XVI. Ejecución del genocidio: la exclusión social
El "oponente" en la democracia de baja intensidad. El derrame hacia arriba. La "gracia del principe": los indultos. La defensa de la sociedad civil: el poder del hacer. La Corte nulifica las leyes de impunidad. Evitar o castigar.
Archivos, documentos y bibliografía.