Se encuentra usted aquí

Leyba, Carlos. Economía y política en el tercer gobierno de Perón.

Buenos Aires: Biblos, 2003.

Índice

Prólogo
1.EL PACTO DEL CRECIMIENTO Y LA JUSTICIA.
La política como ética en acción. La Revolución Argentina. Del conflicto a la política. La construcción del Frente Justicialista de Liberación. La Concertación, espíritu de la restauración democrática. La llegada al gobierno. Límites políticos de un programa económico. A cada política económica, su alianza social. La garantía de los hombres. Una nueva oportunidad.
2. LA ECONOMIA A PRINCIPIOS DE LA DECADA DE 1970.
El agotamiento de la dinámica autónoma del modelo. Las opciones estratégicas. La declinación de la "edad de oro" de la economía occidental. Una estrategia en la periferia de la crisis. La coalición exportadora.
3.LA CONSTRUCCION DEL PACTO SOCIAL.
Armonizar crecmiento y justicia. Las etapas de un proyecto de iniciativa política. El "Acuerdo marco" de orientación. Las coincidencias y los conflictos. El "Acta de compromiso nacional". Las leyes y los acuerdos sectoriales. El Plan Trienal. Concertación Regional del Plan Trienal. La reunión de Mar del Plata.
4.EL GOBIERNO DE LA CONCERTACION.
Desinflar los precios. Las condiciones heredadas y las tendencias proyectadas. Mayo de 1973: concertar para revertir la tendencia. El nuevo nivel de los salarios. El nuevo nivel de los precios relativos. El telón de fondo de los conflictos. El desafío de la estabilización y la expansión. Junto con el programa se instala la estabilidad. Perón al gobierno. La crisis externa golpea al programa. El peso del déficit del sector público. El nuevo perfil exportador. La "inflación importada". Los desajustes del programa. Las cifras de fines de 1973. El Estado y la inversión. Los límites del clima de bonanza. La reestructuración productiva. Consolidación del poder, deterioro del programa. Aparecen los proyectos de inversión.
5. EL GOLPE LIBERAL DE PALACIO.
La "inflación importada" perfora la estabilidad. Crecimiento y crisis. Ultima etapa: el resquebrajamiento del consenso y el golpe liberal de palacio. Preservar la posibilidad de la continuidad de la política económica.
6. LECCIONES DEL PASADO.
Innovando en los objetivos de la política económica.
Un nuevo método para hacer política económica.
La concertación como método: reflexiones finales.