Se encuentra usted aquí

Iscaro, Rubens. Historia del movimiento sindical.

Buenos Aires: Fundamentos, 1973. Dos tomos.

Índice

Tomo I
Primera parte
El movimiento sindical mundial
1. Los sindicatos en su etapa premarxista. 2. la interpretación marxista de los modos de producción. 3. Nacimiento de la primera internacional. 4. La lucha por la accion política del proletariado. 5. La labor escisionista del anarquismo. 6. Reconstitución de la unidad en la II Internacional. 7. La creación de la Internacional Sindical Roja. 8. Creación y desarrollo de la Federación Sindical Mundial. 9. Primeros congresos de la Federación Sindical Mundial. 10. La Federación Sindical Mundial en su etapa contemporánea.
Segunda parte.
El movimiento sindical latinoamericano.
1. Ubicación económico social de América latina. 2. Surgimiento del movimiento sindical latinoamericano. 3. El movimiento sindical en los países del sur. 4. El movimiento sindical en los países del Caribe. 5. El movimiento sindical en los países de América Central. 6l. La lucha por la unidad sindical en el continente. 7.La Confederación de Trabajadores de América Latina. 8. El imperialismo, organizador de la división. 9. Nuevos pasos hacia la unidad sindical latinoamericana.
Tomo II.
1.Nacimiento de la clase obrera argentina. 2. Los albores del movimiento obrero en el país. 3. Primeras tratativas de crear una federación obrera. 4. Se acentúan las divergencias en el movimiento obrero. 5. Auge de las luchas obreras bajo la represión oligárquica. 6. Un nuevo momento en la vida del movimiento sindical. 7. El movimiento obrero enla década del 20. 8. Los militantes comunistas fortalecen la CGT. 9. El movimiento sindical bajo el gobierno de Perón. 10. Los sindicatos bajo la "Libertadora" y el frondicismo. 11.Nuevas luchas obreras y tentativas de unidad.