Historia crítica de la sociología argentina. Los raros. Los clásicos. Los científicos. Los discrepantes..

Compilado por González, Horacio. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Prólogo

Formas de discreción en el intento de una historia crítica de la sociología argentina

I. El ciclo argentino de la sociología.

II. El vestigio de los clásicos.

III. Los bordes de lo social.

IV. Los clásicos discrepantes.

V. Los años de la sociología científica.

Temperaturas de época: Gino Germani y la fundación de la carrera de sociología. S-Buccafusca, M.Serulnicoff y F.Solari

Carlos A Erro-Gino Germani. La paradoja de la emergencia de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Carolina Livingston.

Eliseo Verón: análisis del discurso, discurso del análisis. Gastón L.Beltrán, Lorena Bouret.

Estructura social de la Argentina: vigencias y obsolescencias de un libro de Germani. Ariel Lucarini.

La ceguera sociológia. Sobre "El formalismo en las ciencias sociales", de Roberto Carri. Valentina Salvi.

Marxismo y sociología en tensión: el caso de Milcíades Peña. S.Buccafusca-F.Solari.

La Revista Latinoamericana de Sociología: apogeo y caída de un proyecto. Bibiana del Brutto.

La Revista Fichas: relectura de la sociología a partir de un marxismo con vocación polémica. Bibiana del Brutto.

Resonancias para una pasión(La sociología y los movimientosdel dinero). María Cecilia Milesi.

En los dominios de la "neutralidad científica". La actividad sociológica como financiamiento y olvido. A.Gianni-P.Franchini-F-Maderna.

VI. Los raros: sociologia y extrañeza.

"Las puertas del cielo": el orden de las fichas. Damián del Valle.

Sociología "demoníacas": una maquinaria de inversión, Cecilia Sosa.

El intelectual "ultranihilista": H.A.Murena, antisociólogo. Leonora Djament.

VII. Entrevistas: rescoldos de la memoria.

Alcira Argumedo. Inés Izaguirre. Mario Margulis. Lelio Mármora. Juan Carlos Portantiero. Julio Testa.

Epílogo

La historia sin red, Eduardo Rinesi.