Se encuentra usted aquí

Guadagni, Alieto. Braden o Perón.

Buenos Aires: Copppal y Sudamericana, 2009.

Índice

Agradecimientos
Prólogo de Antonio Cafiero.
Introducción.
Primera parte: Antes del 17 de octubre.
1. 1942: "La Argentina es el muchacho malo del barrio". 2. Informando sobre Rawson y Perón. 3. 1944: El objetivo del Departamento de Estado, eliminar el trío Farrell- Perón-Peluffo. 4. El año 1945. Quién era Perón. 6. Instrucciones para el nuevo embajador Braden. 7. Quién era Braden. 8. La presentación de cartas credenciales durante las fiestas mayas de 1945. 9. Braden no olvida: los negocios son los negocios. 10. Los informes al presidente Truman: según Braden, Perón"luce desesperado". 11. El encuentro Braden-Perón que no se menciona. 12. Braden alerta sobre la nueva alianza nazi-comunista-peronista. 13. Braden urge: hay que hablar con Churchill en Potsdam para sancionar a la Argentina. 14. La propuesta: "Hay que liquidar a Perón". 15. Un cambio en el equipo: sale Rockefeller y Braden vuelve a Washington, pero ascendido. 16. Braden: queé grande sos. 17. De Potsdam a Londres. Braden insiste una vez más pidiendo sanciones contra la Argentina. 18. Según Braden, "Amadeo Sabattini es un notorio nazi y antiamericano". 19. Braden concluye una muy activa embajada de apenas cuatro meses y nace el Libro Azul. 20. Cabot a cargo de la Embajada en lugar de Braden: "Peron está groggy".
Segunda parte: Las elecciones del 24 de febrero de 1946.
21. El 17 de octubre: "50 por ciento eran mujeres y niños". 22. "Solicito permiso para reclutar algunos camaradas y asesinar a Perón". 23. Braden y Rockefeller, un equipo coherente y "duro" con la Argentina. 24. El Libro Azul. La embajada, muy preocupada. 25. La picardía del diario Crítica. 26. El Libro Azul está muy mal escrito(Mujica Lainez). 27. El FBI de Hobbert también informa sobre el Libro Azul. 28. La réplica de Perón: aparece el Libro Azul y Blanco.
Tercera parte: La preocupación de Washington.
29. Después de las elecciones del 46, ¿una nueva política?. 30. Entrevistas con el nuevo presidente electo. 31. Cabot está preocupado, pero no hay cambio de política.
Cuarta parte: Llega Messersmith.
32."Por más de cincuenta años, la Argentina ha resistido la formación de un sistema interamericano". 33. Reina la confusión en el Departamento de Estado sobre "Perón y Braden".  34. Desacuerdos entre Braden y Messersmith. 35. El embajador Messersmith expresa una visión positiva del gobierno de Perón. 36. Perón pide el alejamiento de Braden. 37. Messersmith dice todo lo que piensa sobre la Argentina. 38. La clave: por qué Messersmith se enfrenta con Braden. 39. El embajador Messersmith viaja a Washington. 40. El embajador Messersmith informa al General Marshall, nuevo secretario de Estado. 41. El discurso de Cleveland. 42. El embajador Messersmith regresa a Buenos Aires: lo reciben Peron y Eva. 43. El Reino Unido normaliza unilateralmente sus relaciones con la Argentina y sorprende a los Estados Unidos. 44. El embajador Messersmith apoya al canciller Bramuglia. El acta de Chapultepec. 45. Ivanissevich, mensajero del presidente Truman. Los "peligrosos agentes nazis".
Quinta parte: Se retira Braden.
46. Empate final con dos renuncias simultáneas: Braden y Messersmith. 47. Se archiva el conflicto bilateral: el nuevo embajador Bruce viene con una agenda renovada y se habla de petróleo. 48. Cabot: "el Libro Azul fue completamente deshonesto".
Punto final.
Indice de nombres mencionados en el texto.
Libros y artículos citados.
Documentación consultada en los archivos nacionales de los Estados Unidos.