Se encuentra usted aquí

Ghioldi, Américo. De la tiranía a la democracia social. Cayó la dictadura, ¿ahora qué?.

Buenos Aires: Gure, 1956.

Índice

Transición

I.El mito de Eva Perón.

Para la historia de la tiranía

1. Realidad y espejismo. 2. Los días de la gran verguenza. 3. El velatorio de Doña Encarnación. 4. A la muerte de su amada. 5. los sentimientos y la sensiblería en política. 6. Un juicio sobre Eva Duarte. 7. Sigmund Freud en la Argentina. 8. El mito del renunciamiento, un país de 16 millones de colas y una sola cabeza.

II. Folklore fascista y peronista.

III. La tarea desmitificadora.

Las grandes crisis. Desmitificación del alma argentina. Otra plaga: la estrategia. La traición de nuestros "clercs".

IV.Constitución y revolución.

Móviles políticos y presentación jurídica. Coincidencias y discrepancias. El momento de la creación histórica. Diferencias entre la situación de 1930 y 1943, y la actual. La jurisprudencia de los gobierno de facto. Revolución limitada y sentido democrático de la totalidad. Sensiblería y demagogia. La instancia de la creación. No es tema contencioso-tribunalicio. Revolución civil. Nulidad de la Constitución de 1949. Importancia de las reglas sobre la reforma constitucional. La Carta de 1949. ¿Normalidad con instrumentos de la tiranía?. Valor histórico de la interpretación. El Socialismo y la Constitución. No puede quedar en pie la Constitución de 1949. Reelección del presidente. La crisis argentina. Reforma constitucional.

V. ¿Y ahora qué?

1. Cae el peronismo, ¿qué ocurre?. 2. El Partido Socialista y la crisis argentina. Como enfrentamos la crisis. La producción socialista. Las permanencias del socialismo. 3. Programa para la reconstrucción. Detrás de nosotros, delante de nosotros. Programa de reconstrucción. La revolución del hombre libre.

Apéndice de la parte IV. Constitución y revolución.