El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas.

Editado por Frederic, Sabina, Graciano, Osvaldo y Soprano, German. Buenos Aires: Prohistoria, 2010. Incluye trabajos de Langlois, Graciano, Ruvituso, Biernat, Stagnaro, Soprano, Cañete, De Ponti, Ugolini, G.Gómez, Marrapodi, Oriozabala, Lorenzatti, Cap, Casajús, Garatte, Levoratti, Bracamonte, Martínez Acosta, Macario, Pozzio.

Profesión, Estado y política. Estudios sobre formación académica y configuración profesional en la Argentina. Sabina Frederic, Osvaldo Graciano y Germán Soprano.

Primera parte.

Políticas estatales, universidad y profesiones.

La educación comercial en la Argentina moderna. El surgimiento de las ciencias comerciales como profesión. Estaban Langlois.

Hombres de izquierda, profesión y producción de conocimiento en la Argentina. Osvaldo Graciano.

Pensamiento filosófico, inserción universitaria e idearios políticos en Alejandro Korn y Coriolano Alberini. Clara Inés Ruvituso.

El proyecto político médico en el Departamento Nacional de Higiene durante la entreguerra. Carolina Biernat.

Los abogados laboralistas de la Delegación Regional de laSecretaría de Trabajo y Previsión de La Plata, 1948-1955. Andrés Stagnaro.

Políticas de Estado y desarrollo de la investigación universitaria en ciencias naturales en el primer peronismo. Germán Soprano.

De actores, saberes e instituciones. La creación de las Ciencias del Mar en la Argentina (1946-1966). María Victoria Cañete.

La formación universitaria, las empresas y los centros de diseño. Intercambio de ideas e influencias entre las décadas de 1950 y 1960. Javier de Ponti.

Segunda parte.

Profesiones armadas: policías y militares.

Vieja y nueva artesanalidad en la formación policial de la provincia de Santa Fe. Agustina Ugolini.

Putas, monstruos y monjas. Feminidades en la configuración de la profesión policial: un acercamiento etnográfico. Sabrina Calandrón.

Formación policial aeroportuaria: del orden militar al modelo civil. Gustavo Gómez y Gabriel Marrapoli.

La formación militar como formación moral: transmisión y adquisición de saberes teóricos y prácticos en las Fuerzas Armadas. Sabina Frederic, Germán Soprano, Analí a Bracamonte, Alejo Levoratti y Marina Martínez Acosta.

Aprehendiendo en el devenir. Un estudio etonográfico sobre el proceso de formación permanente en el Ejército Argentino. Sebastián Oriosabala.

Tercera parte.

Configuraciones académicas y profesionales universitarias.

La formación de los economistas en la Universidad Nacional de La Plata y su inserción académica y profesional. Mirian M.Lorenzatti.

La formación del perfil académico y profesional de los ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional de La Plata: una aproximación desde el análisis curricular. Mariano Cap.

Políticas públicas, funcionarios estatales y universitarios en el proceso de diseño e implementación de programas de mejora para las Facultades de Infenieria. Rocío Casajús y Luciana Garatte.

Análisis de la configuración y actualización de las prácticas de investigación de los profesores en educación física de la Universidad Nacional de La Plata. Alejo Levoratti y Paula Macario.

¿Cosa de mujeres? Estudio preliminar sobre la inserción y el perfil profesional de las médicas en la salud pública de la ciudad de La Plata. María Pozzio.

Los autores y las autoras.