Se encuentra usted aquí

Catalano, Luciano. Revolución constructiva del pueblo. Plan Argentina de Movilización Industrial.

Buenos Aires: Cátedra Lisandro de la Torre, 1959. Prólogo de Rodolfo Puiggrós.

Índice

Prólogo, por Rodolfo Puiggrós.
Dedicatoria
I. (Sumario).
El hierro argentino. Progreso humano. América construye. Propósitos. ¿Porqué debemos unirnos con todos los pueblos de América?. Movilización cultural y técnica del pueblo. La escuela de la vida. No más analfabetos. Los politécnicos. Programa democrático progresista(bases fundamentales). Problemas económicos y sociales en los valles argentinos. El trabajo en el valle Calchaquí. El trabajo en los valles. Cooperativas de producción y comercio. El turismo.
II. (Sumario).
La industrialización. El agua social. Resumen sobre los recursos hidráulicos argentinosl Las zeolitas y el agua social. Importancia de las obras hidráulicas. Parte general(sumario). Examen de los datos mecánicos y analíticos. Consideraciones útiles. Enlames y arrastres. ¿Para qué se construyen obras hidráulicas? ¿Cómo se construyen obras hidráulicas?. Concesiones hidráulicas o de cualquier elemento de orden público. Una solución revolucionaria del suso del agua social. Energía hidroeléctrica aguas abajo del río Itiyuru(Salta). Las grandes obras hidráulicas argentinas. Presas de embalses del país. Diques derivadores. Diques y centrales hidroeléctricas argentinas. Diques existentes. Diques proyectados. Diques de embalses y usinas hidroeléctricas para riego y energía. Usinas hidroeléctricas proyectadas. Otras fuentes de energía. El gas de petróleo. El carbón argentino. Futuro industrial del Gran Chaco. La obra hidráulica del río Bermejo. Necesidad imperiosa del riego y energía en el norte argentino.
III.(Sumario).
Plan agrario. Ideas directrices. Elementos climáticos. Los ríos. Consecuencias. Areas utiles argentinas. Plan de bosques. La riqueza forestal. a)El plan. Materiales agrarios para construcciones. Destilación pirogenada. Consideraciones generales. Cuadro de destilación pirogenada de las maderas argentinas. Planta de destilación. Acido piroleñoso. Destilación del piroleñoso. Metileno. Alquitrán vegetal. Destilación fraccionada del alquitrán. Industrias extractivas. Industrias químicas especiales. Restitución forestal y fomento agropecuario. La celulosa. El carburante nacional.
IV(Sumario).
Los mineras argentinos. Materiales de construcción. Productos metalíferos. Resumen sintético de los principales productos y materias primas que produce o puede producir la Argentina para su uso y exportación. Recursos del reino mineral. Minerales metalíferos. Federalismo, localismo y defensa de los minerales argentinos.

V(Sumario).
Las sociedades mixtas. Proyecto de ley de Sociedad Cooperativa Mixta de producción y comercio.  Fundamentos. Anteproyecto de ley genral sobre el inventario y movilización industrial del país. Fundamentos. Soluciones de urgencia.
Unión nacional para el progreso y la liberación integral del pueblo argentino.
Soluciones genral básicas.
Latifundios del sur de Mendoza.
Obras del autor.