Se encuentra usted aquí

Azarola Gil, Luís E. Ayer. Memorias y perfiles..

Buenos Aires: Imprenta López, 1957.

Índice

Exordio
I. Del quebracho al 900. II. Visión de Europa en 1904. III. La ausencia amarga. IV. La misión Castro en Francia y la Conferencia de La Haya. V.Genio y figura. VI. La vida francesa. VII. Mil novecientos catorce. VIII. En la cancillería. Semblanza política. IX. La genial bohemia. X. Ella. XI.La misión en Suiza. XII. El anhelo cumplido. XIII. El nuevo horizonte. XIV. La misión en España. XV. La labor histórica. XVI. La misión en Chile. XVII. La elocuencia de Alessandri.
XVIII. La misión en Argentina. 
Inanidad de la política exterior uruguaya; sus causas. Mi ofrecimiento de renuncia no es aceptada por el presidente Terra; reincorporación en la embajada en Buenos Aires. La Conferencia de Consolidación de la Paz; sus antecedentes diplomáticos. El proyecto Brum sobre creación de la Liga Americana; actitud negativa de la delegación uruguaya. Actos sociales y culturales; amigos y maestros ilustres. El cancilleer Guani; su personalidad; visita al gobierno argentino. El doctor Juan José Amézaga; su autoridad moral y virtudes.
XIX.Gestación de la dictadura.
Síntomas visibles de involución política. Influencia de los ejemplos totalitarios europeos; simpatízantes locales del nazismo y el fascismo. Los éxitos militares alemanes inciden sobre el ejército y en núcleos de opinión. Mi informe confidencial al gobierno uruguayo; su texto íntegro. La gestación del estado totalitario y la  substitución de las instituciones libres por un poder de tipo fascista nacional socialista. Amenaza sombría de la dictadura. El panorama argentino en 1940.
XX. Perfil del hombre.
La sedición militar en 1943. El gobierno de hecho; retiro temporario de los jefes de misiones diplomáticas. El gobierno uruguayo disponi mi interinidad al frente de su embajada en Buenos Aires. Informes políticos y responsabilidades. El período subsiguiente; asilados en la sede diplomática; embarcos para Montevideo. Aparición de Juan Perón en la escena pública. La demagogia,el triunfo del número, el populacho. Definiciones.
XXI. Lo irreparable. 
Progresión de nuestra familia; la evolución espiritual de mi esposa; su madurez y capacidad. Sus iniciativas; la Universidad Popular de Belgrano; fundación del Comité Interaliado de Damas; el Rincón de los Aliados. Don Pablo Saint; sus virtudes. Enfermedad inesperada de mi mujer; su rápido proceso. Una evocación antigua; el nido destruido. El dolor de Jesús y el sufrimiento humano. Mi propia caída.
XXII. Política exterior del peronisimo.
Los golpes de fuerza en Perú y Venezuela; gestión uruguaya ante el gobierno argentino. Conferencia con el subsecretario político de Relaciones Exteriores. Oposición de tendencias y puntos de vista. Texto íntegro del memorandum revelador. Mi retiro del servicio diplomático; ausencia del Río de la Plata en 1950. El tránsito de los hermanos gemelos.
XXIII.Nuestra expulsión. 
Campaña de protesta universitaria; José Luis Azarola. Mi arresto e incomunicación; la madrugada del 5 de agosto. Prisión de mis hijos; el calabozo y las torturas. Nueva detención; la policia federal requiere nuestra expulsión; decreto del presidente Perón. En Montevideo; pusilanimidad gubernativa e indiferencia pública. Mi reacción; los viejos amigos.
XXIV. Vida nueva.
Ápéndice.