Se encuentra usted aquí

Abella Blasco, Mario. Historia del sindicalismo. Los obreros. La economía. La política.

Buenos Aires: Peña Lillo, 1967.

Índice

Prólogo

Introducción

Capítulo primero

I. El trabajo hasta la llegada del cristianismo. II. Fin de la Edad Media. III. Las corporaciones y el proteccionismo. IV. La ciencia de las riquezas y la economía social. V. Esclavitud y libertad. VI. Los sindicatos en Suecia, Italia, Alemania, Rusia, Francia, España. VII. Ofensivas del poder político. VIII- El sindicalismo. La legislación obrera. IX. El sindicalismo. Régimen del asalariado y de la organizacion sindical (en la URSS). X. El sindicalismo. La organización sindical. Sistema de luchas. Régimen legal(en Estados Unidos). XI. Porque avanza el sindicalismo. XII.La fuerza coadyuvante de la Iglesia. XIII.La OIT.

Capítulo segundo

(Organización, desarrollo y luchas del movimiento sindical argentino).

Primera etapa(1853-1920). Segunda etapa(1920-1943). Tercera etapa(1943-1955). Cuarta etapa(1955-1961). Quinta etapa(1961 hasta la principios de 1965).

Capítulo tercero

Los sindicatos y la legislació laboral. Leyes de Asociaciones profesionales. Convenciones colectivas, conciliación. Los derechos constitucionales de los obreros. El derecho de huelga en el país y en el extranjero. Los empresarios y el gobierno ante el derecho de huelga. Los sindicatos y la vida moderna; acción sindical, acción social, acción política.

Capítulo cuarto

La libertad política y la libertad económica. Gestión  y participación. Colaboración obrero-empresaria. Preceptos legales en el país y en el extranjero. El comunismo y el capitalismo. Los sindicatos y la política. Los sindicatos y los consumos.